Hace un año: Aniversario de El Aleph

"Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos".
Julio Cortázar

Hace poco más de un año un grupo de seis jóvenes que aún eran estudiantes decidió emprender un nuevo proyecto. La creación de un espacio, el cual, como nos dice Cortázar al inicio del texto, no era buscado pero quería desesperadamente ser encontrado, se convirtió entonces en la meta.

El Aleph nacía de esa forma. El incipiente programa de radio Internet  serviría como medio de difusión, un intento por llevar los temas internacionales a los reflectores del debate y la reflexión universitaria desde una perspectiva estudiantil, pero más aún, por encontrar la vinculación entre los grandes problemas que las Relaciones Internacionales estudian  con la vida cotidiana. Durante su evolución, el programa también buscó acercarse a temas de actualidad universitaria, que por su importancia influyen enormemente en la vida de los estudiantes.

Desde aquel 28 de octubre de 2010 han pasado 22 programas y 5 cápsulas especiales, los cuales han abarcado una gran cantidad de temas: El bicentenario de la independencia de México, las redes sociales y su impacto en la juventud, Wikileaks y el espionaje internacional, la representación estudiantil en la Facultad y en los órganos de gobierno de la UNAM, los medios de información y la cobertura mediática, la muerte de Bin Laden, las Tribus Urbanas, los proyectos estudiantiles, la energía nuclear después del accidente de Fukushima, las revistas estudiantiles, las marchas del orgullo homosexual, la disolución de las Antillas Neerlandesas, opciones para el verano, la importancia de los 60 años de vida de la FCPyS, el poder de la imagen, el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el movimiento social en Libia, los Modelos de Naciones Unidas, el reconocimiento del Estado Palestino, el papel del BRIC, el movimiento global del 15.O, las problemáticas de la mujer rural y el Centro de Relaciones Internacionales a sus 41 años.

A lo largo de tres temporadas, hemos tenido el enorme honor de contar con más de 22 invitados, que desde sus propias geografías han contribuido al debate de los temas en los cuales han sido agentes de cambio. La presencia de Sarasuadi Ochoa y Fanny Colin nos ilustró sobre la importancia del Consejo Técnico de la FCPyS y los temas de la agenda en los que se ha venido trabajando, visión que se complementó con la presencia de Elydet García y Rita Díaz, sobre las propuestas que los estudiantes de Relaciones Internacionales llevaban a la discusión. En esa lógica, Ángel García, ex-Consejero Técnico de Economía, llevó el debate de la participación estudiantil a los órganos de gobierno de la UNAM.

La alegría de Lesly Melo, Natalie Arce y Valeria Nuche nos llevaron a discutir el tema de las tribus urbanas y su influencia en la juventud. Nuestro "pequeño huevo" se vistió de lujo con la presencia de cuatro importantes revistas juveniles encabezadas por estudiantes: Ágora, con César Martínez y Miguel Ángel Berber; Cuadrivio, con Camila Paz; Distintas Latitudes, con Jordy Meléndez y Escenarios XXI, con Daniel Tovar.

A los chicos de GAE: Lucero, Sara, Benjamín, Jorge, Giannina, Monse y Mariana, cuya iniciativa, talento y actitud nos contagiaron para hablar sobre los proyectos estudiantiles y el impacto que tienen en la comunidad académica.

Aldri Padilla elevó los termómetros del programa al llevar el tema de la homosexualidad a la palestra, quien desde la definición de varios conceptos y la desmitificación de muchas realidades, nos mostró otro lado de la moneda.

La presencia del Mtro. Roberto Peña Guerrero (Secretario General de la FCPyS) y del Lic. Javier Zarco Ledesma (Coordinador del Centro de Relaciones Internacionales), nos permitieron contribuir al acercamiento entre los estudiantes y las autoridades de la facultad, al tiempo que incorporamos el tema de la historia e importancia de tales instituciones universitarias al debate.

Joel Padilla nos acercó al poder de la imagen personal, a la búsqueda de estrategias para la contratación de los recién egresados, lo que llevó al programa a nuevos temas.

Raúl Zepeda, mediante una mirada fresca y amena, nos permitió conocer como funciona el Modelo de Naciones Unidas de la UNAM, y como los modelos contribuyen a la formación práctica del internacionalista.

Alejandro Gutiérrez Vera nos permitió conocer un enfoque distinto al entramado de poder en los Estados Unidos que no permite el reconocimiento de Palestina. Al mismo tiempo, nos sumamos a la campaña internacional por la reivindicación de los derechos del Estado palestino.

Esmeralda Martell, egresada de Relaciones Internacionales, planteó la importancia de atender un tema del que poco se discute, el papel de la mujer rural, sus principales problemáticas y realidades.

También, hemos contado con diversos conductores invitados, como Tamara Martínez, Lenin Figueroa y Natalie Arce, quienes mediante su ingenio y atinados comentarios han contribuido a la realización de muchos de nuestros episodios. 
Todos ellos, mediante su gentil asistencia al programa, su enorme paciencia hacia los novatos conductores, su preparación y sobre todo sus ideas son parte imprescindible del programa. ¡Gracias a todos ustedes!.

Los conductores: En la primera Temporada, Adrián López, su eterna chispa en la cabina e increíble manejo del equipo técnico; Judith Flores, sus valiosos comentarios y el carisma que le imprime a la ambiente con su presencia; Liz Merino y ese ángel con el que cuenta para hacernos reír y reflexionar; Josué Barrón, el amigo invisible cuya mano ha sido de importante valor y entusiasmo; Gloria Valencia, quien temerosa del micrófono al principio resultó ser la alegría de la segunda y tercera Temporada, y desde luego a Sonia Déciga, la incasable luchadora del programa, cuya responsabilidad y entusiasmo por cada emisión se han convertido en los pilares mas fuertes de nuestro programa. Como dice el personaje de Hell Boy en la película homónima: "queremos a las personas por sus cualidades, pero las amamos por sus defectos", defectos que han sido nuestra fortaleza y lo que nos ha hecho más que co- conductores, amigos. ¡A todos ustedes muchas gracias chicos!.

A quienes han sido parte y serán parte del proyecto, Emmanuel Covarrubias, por su colaboración y buena actitud, al Mtro Juan José Solis Delgado, por sus atenciones y asistencia a la mesa organizada por El Aleph, a Amaranta Lee, Coordinadora de la Estación, quien nos ha apoyado en absolutamente todo, gracias por tu eterna amabilidad y carisma, Arturo, gracias por el apoyo en los controles, los detalles técnicos, pero sobre todo gracias chicos por su amistad.

Me gustaría hacer mención especial de a quien está detrás de nuestros más de 850 amigos en Facebook, nuestras más de 800 descargas y 5,000 visitas al blog en los últimos cinco meses, colegas Internacionalistas, Comunicólogos, Sociólogos, Politólogos, estudiantes de múltiples áreas, de México, Colombia, Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, Bolivia, Honduras y muchísimos destinos más, en general a todos los Alephnautas, que han sido el motor de este proyecto, gracias por escucharnos, comentarnos, y sobre todo, por ser parte permanente de este proyecto.

Estas palabras no pretenden ser una lluvia de agradecimientos de un actor que recibe un premio Oscar, sino que buscan retribuir tan solo un poco, mediante la palabra, lo mucho que ustedes han significado para este proyecto, un espacio Intergeneracional, que mediante los temores de los estudiantes de los primeros semestres, el espíritu emprendedor de los estudiantes de semestres intermedios, la disposición de los estudiantes de semestres finales y la experiencia de los recién egresados, contribuya al debate de los temas que nos aquejan como sociedad, a la reflexión, pero sobre todo a crear consciencia de la importancia de la juventud, la organización y nuestro papel como universitarios, y con ello, el enorme compromiso que tenemos frente a la sociedad.

Concluyó con una pregunta, al estilo de la campaña publicitaria de Johnnie Walker: ¿A dónde nos llevará nuestro siguiente paso?... Eso no lo sabemos con certeza, pero mientes ustedes en ese barco, seguramente será a buen puerto, un lugar innimaginado.


Héctor E. Herrera Capetillo 

Productor de El Aleph, "El lugar donde caben todos los lugares"


Héctor Herrera, Sonia Déciga, Liz Merino, Adrián López y Judith Flores

0 comentarios:

Publicar un comentario